Bruselas, 5 nov (EFE).- La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el programa Erasmus+ dotado de 14 mil millones de euros para fomentar la movilidad en la formación de millones de jóvenes europeos en el período 2014-2020.
Los destinatarios del programa son los jóvenes entre 13 y 30 años, que tendrán mayores opciones de desplazamiento al extranjero a la hora de estudiar, aprender y obtener capacitación profesional.
En programa Erasmus+ se propone unir en el campo de la educación los programas Comenius, Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo da Vinci, Crundtvig y Juventud en Acción, aunque los nombres se mantendrán para la difusión pública.
Fondos de Erasmus+ también estarán disponibles para la movilidad transfronteriza de jóvenes y voluntarios del campo del deporte y para actividades que ayuden a combatir la violencia, la discriminación y la drogadicción.
La UE garantizará a través de Erasmus+ préstamos de más de 12 mil millones de euros durante un año, o 18 mil, durante dos años, para estudiantes que deseen estudiar un máster en otro país.
Los eurodiputados recalcaron que este nuevo sistema no reemplazará las anteriores becas o préstamos existentes o que se puedan establecer en cada país.
Si el pleno del Parlamento Europeo aprueba el programa Erasmus+ en las próximas semanas y el Consejo de Europa lo ratifica, será efectivo a partir del primero de enero de 2014.
Los eurodiputados abogaron porque que en el futuro este programa financie becas para estudiantes no universitarios y respalde garantías de préstamo para proyectos de máster para graduados. EFE